12/06/2010 - Varices. Esclerosis Con Espuma

Varices. Esclerosis Con Espuma

LA NOVEDAD DE LA ESCLEROTERAPIA CON MICROESPUMA

Hasta hace poco tiempo el tratamiento de las varices de las extremidades inferiores combinaba las médidas tópicas con la cirugía y la escleroterapia.

La cirugía se reservaba para varices complicada y de gran tamaño (varices tronculares) mientras que la escleroterapia tenía su principal indicación en venas de pequeño calibre o como complemento de la cirugía.

La Escleroterapia es un tratamiento clásico que tradicionalmente ha utilizado agentes líquidos. Sin embargo, debido a problemas de toxicidad y dosificación, este sistema no permitía tratar venas de gran tamaño.

En España se incorporó una técnica pionera para el tratamiento de las varices alrededor del año 2000. Se trata de la Esclerosis con espuma, que permite abordar el problema varicoso sin necesidad de pasar por el quirófano ni interrumpir la vida normal.

Esta técnica consiste en inyectar en la vena afectada una sustancia que apenas produce molestias al paciente y en pocas sesiones de tratamiento se consiguen excelentes resultados. La sustancia inyectada en la vena desplaza la sangre y se adhiere a la pared interna de la vena, con lo que destruye el tejido interior.

Con muy poca cantidad y muy baja concentración del principio activo se consigue un volumen eficaz de microespuma para tratar venas de gran calibre. Esto ha permitido su aplicación en el tratamiento de todo tipo de varices, incluidas las varices tronculares.

El tratamiento esclerosante se inicia con la localización de los vasos enfermos mediante un estudio de Eco-Doppler color. Posteriormente se realiza una punción ecoguiada de la vena y se introduce un catéter, a través del cual se inyecta la microespuma.

Gracias al Eco-Doppler el especialista puede observar en el monitor el flujo sanguíneo. Es una técnica que ofrece una alta seguridad ya que el médico tiene un control permanente del trayecto de la espuma y de la dosis que utiliza durante todo el proceso.

Los resultados se ven a los pocos días y al cabo de unos meses la vena queda reducida a una cicatriz por donde no circula la sangre. Con ello se corrigen los problemas que habían surgido en torno a la variz, ya que no existe tensión en la piel.

La esclerosis con espuma ofrece numerosas ventajas respecto al tratamiento "clásico" de las varices en las extremidades inferiores. 

  • procedimiento indoloro que apenas produce molestias al paciente.
  • permite tratar venas de difícil manejo con otras técnicas y elimina de forma simple varices que con cirugía convencional serían difíciles de extirpar
  • carece de los inconvenientes de la cirugía: se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia ni reposo. Al finalizar se coloca al paciente una media elástica y puede regresar a su domicilio y seguir realizando una vida normal.

A pesar de esto hay que recordar que no existe ningún tratamiento definitivo que permita curar la insuficiencia venosa crónica por lo que, independientemente del tratamiento que se aplique, la utilización de soporte elástico y la observación de las medidas generales citadas constituyen la base del éxito en el control de la enfermedad y la única forma de luchar contra la aparición de nuevas varices después del tratamiento.

contactenos Clique aquí para ir al listado de los especialistas y centros >>

Click aquí para añadir especialista, centro o clínica en esta búsqueda o sección

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player